lunes, 17 de agosto de 2009
Portovelo: fundacion e historia
Portovelo, ciudad Patrimonio Cultural y Primer Centro Minero del Ecuador, celebró su Vigésimo Noveno Aniversario de Cantonización, destacándose
Reseña Histórica
Su historia es tan antigua como la de los pueblos que llegaron , río Tumbes aguas arriba buscando las pepitas de oro que arrastraban sus crecientes : Chimus, Moches e inkas, de los que se sabe que llegaron al río Puyango y después al río que se pintaba de oro al sol, río Amarillo, y así arribaron, a las tierras que los incas llamaron Kuripamba o pampa de oro, la misma ruta que mas después seguirían los insaciables buscadores de oro que regaron con sangre aborigen sus entrañas y lo bautizaron con ese bello nombre “algo mismo” Portovelo. La historia de este pueblo está ligada a los de los aguerridos Cañaris, Paltas Malacatos y caciques Curtincápac, Quinara, que quisieron con el oro de sus cerros y ríos salvar la vida del último inca cautivo en Cajamarca. Con todo esto Portovelo es un libro lleno de historia
Portovelo aparece en los primeros años de colonización española, aunque su nombre “Portovelo” recién aparece en un mapa elaborado por un enviado del rey de España, en el año de 1811.
Portovelo aparece como nombre de una de las tres vetas ricas en oro que había en esta zona , y así lo establecía el cronista en el citado mapa que reposa en los archivos de indias, en España.
Posteriormente, un informe favorable de los yacimientos mineros de esta área, elaborado por el naturalista Alemán Teodoro Woolf, provoco el arribo de inversionistas ingleses, quienes se instalaron aquí en 1880; para luego ser cedidas estas acciones a la compañía Norteamericana. Estos fundaron e instalaron, el Campamento Minero de Portovelo, único en su género en el Ecuador y en Sudamérica. La South American Development (Sadco) que fue la denominación de la empresa minera que constituyo en Nueva York, se dedico a la explotación de oro, plata y otros metales, hasta 1945, año en que cerró definitivamente sus operaciones por explotación inmune a sus obreros y la paga real de sus impuestos al estado.
Los historiadores se atreven a señalar que Portovelo desde la llegada de los gringos hasta que se marcharon, fue un estado dentro de otro estado porque los gringos impusieron sus leyes y costumbres a como daba lugar incluso sacaron su propia moneda llamada “El Paterson”.
Luego de esta compañía Norteamericana antes señalada entro a operar la compañía CIMA Compañía Industrial Minera Asociada- de capitales Nacionales, reemplazando de esta manera a la SADCO hasta mediados de los años 70s. en que también cerró sus operaciones, provocando una oleada de emigrantes hacia Machala, Guayaquil, Quito, Cuenca y otras ciudades del país, que proceden de las provincias de El Oro, Loja y Azuay.
A partir de esa fecha la gente entro a buscar el oro abriendo nuevos socavones y trabajaron en las minas abandonadas desde ahí se instalaron pequeñas empresas y algunas cooperativas mineras, las que han implementado tecnología e “ingenios” relativamente modernos y, una que otra forma, no tradicional, de explotación minera. Este nuevo “auge” minero que vive Portovelo, ha sido bueno y malo, al mismo tiempo, para la vida del Cantón. De la misma manera que ha generado riqueza, fuentes de trabajo, y nuevas ocupaciones para la gente, ha ocasionado problemas de todo tipo, incluyendo los más graves como son la contaminación del medio ambiente y la destrucción de su patrimonio histórico-cultural. La circunscripción geográfica de 204 Km2. Tiene una configuración geográfica irregular: valles, planicies, montañas y ríos. Todo esto forma una naturaleza llena de contrastes y variados paisajes. Entre los principales atractivos turísticos de
Portovelo se destacan las aguas termales “San Vicente”, el balneario de agua dulce “Pindo Imperial”, los vestigios del Campamento Minero de la SADCO, restos arqueológicos como los de “Nudillo” y la ciudad perdida en el medio rural, hoy en Día en el sector urbano existen 40 casas históricas o patrimoniales repartidas unas en mejores condiciones que otras en la parte antigua de Portovelo, donde se levantaron los barrios Americano y Nacional a principios del siglo pasado.
ANTECEDENTES SOBRE LA CANTONIZACIÓN
La existencia de Portovelo se remonta a los primeros años de la colonización española, aunque su nombre “Portovelo” recién aparece en un mapa elaborado por un enviado del Rey de España, en el año 1811.
Portovelo, aparece como nombre de una de las tres vetas ricas en oro que había en estas zonas, y así lo establecía el cronista en el citado mapa que reposa en los Archivos de Indias, en España.
Posteriormente, un informe favorable de los yacimientos mineros de esta área, elaborado por el naturalista alemán Teodoro Wolf, provocó el arribo de inversionistas ingleses, quienes se instalaron aquí en 1880.
En 1895, les tocó el turno a los norteamericanos. Estos fundaron e instalaron, el campamento minero de Portovelo, único en su género en el Ecuador y en Sudamérica.
La South American Development Company (SADCo.) que fue la denominación de la empresa minera que se constituyó en Nueva York, se dedicó a la explotación de oro, plata y otros metales, hasta 1945, año en el que cerró, definitivamente sus operaciones.
Los norteamericanos se marcharon, dejando como memoria las instalaciones físicas del campamento y una cultura que desconectó a los habitantes del campamento de todo referente “nativo” o “ecuatoriano”.
Los historiadores han señalado que Portovelo, desde que llegaron los gringos hasta que se marcharon, fue “un Estado dentro de otro Estado”. Por toda esta riqueza histórica es calificado como elPRIMER CENTRO MINERO DEL PAIS.
La compañía minera CIMA –Compañía Industrial Minera Asociada- de “capitales” nacionales, reemplazó a la SADCO, hasta mediados de los años 70s. en que también cerró sus operaciones, provocando una oleada de emigrantes hacia Machala, Quito, Guayaquil y otras ciudades del país, que proceden de las provincias de El Oro, Loja y Azuay. También están instaladaspequeñas empresasy algunas cooperativas mineras, las que han implementado tecnología e “ingenios” relativamente modernos y, una que otra forma, no tradicional, de explotación minera.
Este nuevo “auge” minero que vive Portovelo, ha sido bueno y malo, al mismo tiempo, para la vida del Cantón. De la misma maneraque ha generado riqueza, fuentes de trabajo, y nuevas ocupaciones para la gente, ha ocasionado problemas de todo tipo, incluyendo los más graves como son la contaminación del medio ambiente y la destrucción de su patrimonio histórico-cultural.
La circunscripción geográfica de 204 Km2. Tiene una configuración geográfica irregular: valles, planicies, montañas y ríos. Todo esto forma una naturaleza llena de contrastes y variados paisajes.
Entre los principales atractivos turísticos de Portovelo se destacan las aguas termales “San Vicente”, el balneario de agua dulce “Pindo Imperial”, los vestigios del Campamento Minero de la SADCO, restos arqueológicos como los de “Nudillo” y la ciudad perdida en el medio rural, hoy en Día en el sector urbano existen 40 casas históricas o patrimoniales repartidas unas en mejores condiciones que otras en la parte antigua de Portovelo, donde se levantaron los barrios Americano y Nacional a principios del siglo pasado. Toda esta belleza histórica permitió que la Bienal de París declarara a Portovelo PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR en el año 2004
Quién bautizó al sector de esa manera. El pasado de Portovelo es tan rico como el del resto de pueblos sudamericanos. Lamentablemente, no ha habido quien investigue, ordene y cuente al mundo lo que significó Portovelo para el Imperio Inca, por ejemplo; o como fue la vida en este sector hasta antes de la llegada de los españoles y portugueses.
Se sabe que las minas de oro
de Portovelo, en lo que a época hispánica se refiere, se explotan desde 1557, aunque luego de que se desmantelara el poblado de Asiento de Minas no existió oficialmente un poblado. Portovelo volvió a cobrar vida a partir de 1896, cuando se estableció en el lugar la compañía estadounidense South American Development Company (Sadco), que con el oro del sector se convirtió en una de las empresas mineras más poderosas del mundo. Fueron los estadounidenses quienes reconstruyeron oficialmente el pueblo.
Durante los años en que la Sadco permaneció en el sector, Portovelo adquirió reputación mundial por su riqueza.
CANTONIZACIÓN
Al igual que los de Parroquialización se unió a todo el pueblo y junto a los hijos ausentes como los residentes en Quito, Guayaquil y Machala que aportaron con su granito de arena para que este gran objetivo se cumpla. En pie de lucha que comenzó en 1978, con la integración de la Honorable Junta Cívica Pro cantonización de Portovelo es así que el 1 de octubre 1979, los diputados orenses Jorge Fadul, Carlos Falquez y Cleómedes Ollague, los tres de la bancada del partido C:F:P, acogen el proyecto de decreto de Cantonización y lo proponen ante la Cámara Nacional de Representantes que presidía Asaad Bucarán. El 22 de Julio de 1980, mas el respaldo de los pueblos que más tarde pertenecerían al nuevo cantón se logro que el presidente de la república, Abg. Jaime Roldós Aguilera, firme el decreto de Cantonización, y que fue publicado en el Registro Oficial con fecha del 5 de Agosto de 1980. Y con todo este mancomunado esfuerzohizo que se cristalice este sueño de ver convertido a Portovelo en cantón.
Este movimiento tuvo que sortear y afrontar muchas obstáculos por la negativa del cantón Zaruma de que Portovelo no sea cantón e incluso se enfrentaron a la fuerza pública con decisión y coraje de hombres y mujeres, se lo entendió como una jornada cívica y patriótica que más tarde llenaría de Gloria, y que llevó a esta Parroquia a alcanzar su libertad Política, económica y administrativa del cantón Zaruma, El COMITÉ MASCULINO estuvo presidido por el Prof. José Aguilera Sotomayor como Presidente, Aldo Alvarado vicepresidente, Marcos Cabrera secretario, Guillermo Bravo tesorero y muchos más; en cambio El COMITÉ FEMENINO estuvo presidido por Mercedes de Orellana, como presidenta, Rosa Martínez de Briceño vicepresidenta, Eufemia Espinoza de Ordóñez secretaria, Nelly Díaz de Alvarado tesorera entre otras damas. La ayuda de amigos legisladores y funcionarios de gobierno fueron importantes para persuadir a que el presidente de la república ponga el ejecútese.
tomado: de los libros de la bibliotaca de pasaje,
lunes, 27 de julio de 2009
Creación de la provincia de “El Oro”
Creación de la provincia de “El Oro”
Introducción
La creación de la Provincia de El Oro tuvo las siguientes dos etapas:
Primera.- La Proclamación o Creación de Hecho, efectuada en Zaruma el 29 de noviembre de 1882.
Segunda.- La creación de derecho o legal, en virtud de la Ley de División Territorial del Ecuador expedida por la Convención Nacional y sancionada Por el Ejecutivo el 23 de Abril de 1884, Ley en la cual fueron incluidas otras provincias no oficializadas hasta entonces.
Por la razón primeramente anotada, Zaruma resultó ser capital provisional de la Provincia y figuró como tal durante diecisiete meses, actuando sucesivamente tres Gobernadores.
Datos Históricos
Se puede decir que la provincia de “”El Oro” tuvo su origen el 29 de Noviembre de 1882, cuando la población de Zaruma que en ese tiempo era cantón de la provincia de Loja, declaró su autonomía y se constituyó como provincia de “El Oro” con los cantones de Zaruma, Santa Rosa, Pasaje, y Machala; lamentablemente, este documento, por no ser legal carecía de valor jurídico, y consecuentemente la nueva provincia no fue reconocida como tal. Posteriormente durante el gobierno de Dr. José María Plácido Caamaño, la convención nacional reunida en quito, por decreto del 23 de Abril de 1884 probó definitivamente la creación de la provincia de El Oro, y seis días más tarde el presidente puso el ejecútese al mencionado decreto.
La Creación Oficial De La Provincia
Como queda explicado, la Provincia de El Oro fue oficializada o creada de derecho, con el nombre y los cantones determinados en Zaruma, por la mencionada Ley de División Territorial de la República, expedida el 17 de abril de 1884 y sancionada el 23 del mismo mes, por el entonces Presidente de la República don José María Plácido Caamaño. La Provincia, con su capital, cantones y parroquias aparecen en el artículo 12 de la Ley que Transcribimos en lo principal:
La convención nacional del ecuador decreta
Art 1.- El territorio de la República comprende las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, León, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas; la Región Oriental y el Archipiélago de Galápagos.
Art. 2.- La Provincia de El Oro se forma de los cantones de Machala, Santa Rosa y Zaruma.
El cantón Machala de la parroquia de Machala, capital de la provincia y cabecera del Cantón, Guabo, Pasaje y Buenavista.
El de Santa Rosa, de las parroquias de Santa Rosa, cabecera del Cantón, Arenillas, Jambelí y Chacras. El de Zaruma, de la de Zaruma, cabecera del Cantón, Malvas, Piñas, Paccha, Ayapamba, Guanazán y Uscaguiña."
Tomada del periódico el correo y de educaciones educativas ecuatorianas;